Los beneficios de digitalizar tu archivo tradicional de expedientes
- Existen muchos beneficios de digitalizar todo tu archivo clínico en un expediente electrónico, pero antes de hablar de algunos de sus beneficios hablemos de las complicaciones habituales de los expedientes físicos:
- Información dispersa y sin estandarizar, lo que causa que el análisis de datos y el seguimiento médico necesarios para la toma de decisiones sean más difíciles.
- Pueden faltar referencias documentales en el momento menos oportuno, provocando que los diagnósticos o procedimientos no se lleven a cabo con apego a las rutas médicas establecidas y con un efecto negativo para la salud del paciente.
- Altos costes de almacenaje, papel y tinta, infraestructura, muebles, personal y otros conceptos necesarios para que sea eficiente y viable un archivo tradicional de expedientes.
- Procedimientos difíciles y tediosos con tiempos de espera largos y coste alto por la comunicación deficiente entre instituciones para referencia y contrarreferencia médica.
- Trámites y papeleo adicionales para la solicitud de órdenes médicas o de un estudio.
- Incoherencia entre sistemas para el ordenamiento e identificación de la información, pudiendo variar entre departamentos o instituciones.
- Duplicidad de estudios por falta de disponibilidad de resultados al interior de una institución o entre estas.
Hemos tocado los principales problemas de un archivo físico, así que ahora hablaremos de los beneficios de un expediente electrónico para los médicos, instituciones y, principalmente, para los pacientes.
Beneficios para médicos e instituciones de salud:
- Por su naturaleza digital, el expediente electrónico es legible, uniforme y su consulta es rápida.
- El espacio que requiere la información es mínimo: todo se almacena en servidores o repositorios que pueden estar dentro o fuera de la unidad.
- Acceso ilimitado, 24/7 y desde cualquier sitio de los archivos y sin duplicidades, lo cual permite agilizar las citas.
- Diferenciación y jerarquización del contenido, lo que permite acceso a toda o a una parte específica de la información de un paciente, según la necesidad en ese momento del personal.
- Expedientes en la nube lo que garantiza el acceso a todo el personal autorizado.
- Facilita la toma de decisiones al contar el equipo con toda la información del paciente (tratamientos, alergias, diagnósticos, resultados de análisis, etc.) para elegir un tratamiento o ruta adecuados.
- Automatización de procesos y reportes médicos, facilitando el trabajo administrativo como solicitudes de análisis y pruebas, expedición o surtido de recetas, informes y auditorías.
- La mayor ventaja del expediente electrónico (además del ahorro de tiempo, trabajo, complicaciones y dinero) es reunir en un formato fácil de consultar toda la información de un paciente y facilitar la comunicación entre los profesionales que lo atienden, mejorando así el seguimiento y recuperación del paciente.
La transición a un expediente clínico electrónico no es difícil o cara: Una solución especializada como BitAgenda hace el proceso rápido, fluido y sin inversión en infraestructura; puedes usarlo en cualquier dispositivo con internet y es compatible con los equipos y máquinas que ya tengas.
Beneficios para los pacientes
El expediente clínico electrónico integra información registrada por el médico, profesionales implicados en la asistencia e incluso los datos aportados por el paciente en un solo lugar y al instante: información personal, examinaciones, pruebas, antecedentes, procedimientos quirúrgicos o médicos y datos administrativos. Un expediente electrónico que brinde toda la información clínica sobre los pacientes al personal reduce los retrasos y la probabilidad de cometer errores por tener una información incompleta.
Un expediente de salud electrónico reduce el tiempo de espera para consultas o cirugías, mejora la calidad y eficiencia en el seguimiento de un paciente y evita el desperdicio de medicamentos.
Si quieres saber más de nuestro expediente médico electrónico y cómo implementarlo, mándanos un mensaje y pide tu demostración gratuita