Tendencias Fisioterapia Deportiva 2023

shape shape
Tendencias Fisioterapia Deportiva 2023

Tendencias Fisioterapia Deportiva 2023

Como fisioterapeuta que trata lesiones deportivas, siempre hay que estar atento a las técnicas y tratamientos más recientes para ayudar a nuestros pacientes a volver a su estilo de vida activo de la manera más rápida y segura posible. En esta ocasión, hablaremos sobre algunos de los desarrollos más prometedores en el tratamiento y rehabilitación de lesiones deportivas en 2023.

Movimiento temprano

Uno de los mayores cambios en el tratamiento de lesiones deportivas en los últimos años es el alejamiento del protocolo tradicional de "reposo, hielo, compresión y elevación" (RICE, por sus siglas en inglés). Si bien el RICE puede ser útil inmediatamente después de una lesión, ahora se cree que el movimiento temprano puede acelerar el proceso de curación. Esto se debe a que el movimiento ayuda a aumentar el flujo sanguíneo en el área lesionada, lo que lleva nutrientes y oxígeno a los tejidos y ayuda a eliminar los productos de desecho.

Entrenamiento funcional

Otra tendencia importante en la rehabilitación de lesiones deportivas es el enfoque hacia el entrenamiento funcional. El entrenamiento funcional está diseñado para ayudar a los pacientes a recuperar su rango completo de movimiento y fuerza, así como la capacidad de realizar los movimientos específicos requeridos para su deporte. Este tipo de entrenamiento a menudo es más desafiante que los ejercicios tradicionales de rehabilitación, pero también es más efectivo para ayudar a los pacientes a regresar a su deporte de manera segura y sin sufrir nuevas lesiones.

Plasma rico en plaquetas (PRP)

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento que utiliza la propia sangre del paciente para ayudar a sanar las lesiones. El PRP es rico en plaquetas, que son células sanguíneas que contienen factores de crecimiento. Estos factores de crecimiento ayudan a estimular el proceso de curación y promover el crecimiento de nuevo tejido. Se ha demostrado que el PRP es efectivo en el tratamiento de una variedad de lesiones deportivas, incluyendo tendinitis, esguinces de ligamentos y distensiones musculares.

Terapia con células madre

La terapia con células madre es otro tratamiento novedoso y prometedor para las lesiones deportivas. Las células madre son células no diferenciadas que tienen el potencial de desarrollarse en diferentes tipos de tejido. La terapia con células madre se puede utilizar para reparar tejidos dañados y promover el crecimiento de nuevo tejido. Aunque la terapia con células madre aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, ha mostrado promesa en el tratamiento de una variedad de lesiones deportivas, incluyendo lesiones de cartílago, lesiones de tendones y lesiones musculares.

Rehabilitación asistida por robots

La rehabilitación asistida por robots es un nuevo tipo de rehabilitación que utiliza robots para ayudar a los pacientes a recuperarse de las lesiones. Los robots pueden proporcionar ejercicios precisos y consistentes, lo que puede ayudar a mejorar el rango de movimiento, la fuerza y la coordinación del paciente. Aunque la rehabilitación asistida por robots aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, ha mostrado promesa en ayudar a los pacientes a recuperarse de una variedad de lesiones deportivas de manera más rápida y segura.

Estas son solo algunas de las técnicas más recientes en el tratamiento y rehabilitación de lesiones deportivas en 2023. A medida que el campo de la medicina deportiva continúa evolucionando, confiamos en que veremos tratamientos aún más innovadores y efectivos en los próximos años.


icon

Dónde estamos

Nuestras oficinas se encuentran en
Puebla, México

icon

Déjanos un mensaje

Escribe por whatsapp o llámanos al
222 820 6032